Beneficios de entrenar durante el embarazo

El embarazo es un momento único y especial en la vida de una mujer. Es una etapa marcada por muchos cambios tanto físicos como emocionales muy significativos.
Cada mujer y cada embarazo es diferente pero lo que tienen en común son los beneficios que les proporciona hacer ejercicio durante el periodo de gestación. 

Para corroborar esta afirmación invitamos a Raquel López, más conocida como MamiFit, experta en entrenamiento femenino, al podcast de Conecta2. Nos contó todos los beneficios que tiene hacer ejercicio durante el embarazo y la importancia de haberlo practicado antes y después de la gestación.

“Una mujer que ha entrenado antes de quedarse embarazada va a tener una recuperación mucho más rápida. Además la fuerza y la resistencia aprendida también influirá a la hora de poder seguir con su rutina.”

Aunque todavía circula la creencia de ‘no es seguro hacer deporte durante el embarazo’ está comprobado que el ejercicio y el movimiento es una de las formas más efectivas para encontrar un equilibrio y bienestar durante la gestación.

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo?

@brooklynfitboxing @yosoymamifit nos lo cuenta en #conecta2 by #brooklynfitboxing la importancia de #entrenar durante el #embarazo #podcast #mamifit #podcasting #parati ♬ sonido original - Brooklyn Fitboxing

Control de Peso y Salud Cardiovascular

Este es uno de los beneficios más notables físicamente. Hay que tener en cuenta que mantener un peso saludable no solo contribuye al bienestar materno sino que también puede reducir el riesgo de complicaciones durante el embarazo como la diabetes gestacional y la hipertensión.

Gestión del Estrés y Mejora del Estado de Ánimo

Durante el embarazo aumenta la carga emocional. Las mujeres se enfrentan a una situación donde todo es nuevo y el miedo al no saber puede aparecer.

“La pregunta que más me hacen mis pacientes es ¿si hago deporte en el primer trimestre del embarazo puedo perderlo? No vas a perderlo por hacer deporte ni en el primero, ni en el segundo y en el tercer trimestre, son todos beneficios”, nos cuenta MamiFit.

El ejercicio puede ser una buena herramienta para gestionar estos cambios. La liberación de endorfinas durante la actividad física actúa como un potente antídoto contra la ansiedad y la depresión.

Mejora la postura y prevé dolores musculares

El aumento del peso y los cambios en el centro de gravedad durante el embarazo pueden provocar molestias musculares y afectar la postura. Debemos practicar ejercicio de forma regular, incluyendo ejercicios de fuerza, para fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen y contrarrestar estos efectos negativos.

 

@brooklynfitboxing @yosoymamifit es la invitada del nuevo episodio de #conecta2 by #brooklynfitboxing ¿Te lo vas a perder? #podcast #embarazo #ejercicio #embarazada #mamifit #podcasting #parati #podcastentiktok ♬ sonido original - Brooklyn Fitboxing

Mejora la calidad del sueño

Es muy común durante el embarazado sufrir periodos donde aparezca el insomnio y las interrupciones del sueño. Una buena forma para paliar ese desajuste es la actividad física. Ejercitarnos al menos 15 minutos al día puede mejorar la calidad del sueño ya que se regula el ritmo circadiano y reduce la ansiedad.

Nos prepara para el parto

Llegar en buenas condiciones físicas a la etapa final del embarazado puede marcar la diferencia a la hora de facilitar el proceso del parto y tener una mejor recuperación. Además de los ejercicios de fuerza, MamiFit recomienda practicar ejercicios parafortalecer los músculos del suelo pélvico y mejorar la resistencia como los de Kegel, siempre y cuando nuestro cuerpo nos lo permita.

 

@brooklynfitboxing #hipopresivos y #ejerciciosdekegel ¿si o no? @yosoymamifit nos lo cuenta en #conecta2 by #brooklynfitboxing #podcast #embarazo #ejercicio #mamifit #podcasting #parati ♬ sonido original - Brooklyn Fitboxing

Como has visto entrenar antes, durante y después del embarazo tiene muchísimos beneficios tanto físicos como mentales para la futura mamá. Si quieres saber más, no te pierdas la entrevista completa.

 

Artículo Destacado

Portada podcast

Podcast

Nuestro podcast está cargado de entrevistas que te harán sentir, pensar y pasar un buen rato. En cada episodio, Cristina Pujol y Virginia Gómez, sacarán lo mejor de todos sus entrevistados, dando tips para conectar contigo y tu entorno.

Artículos Relacionados